Una perspectiva de los próximos 100 años

¿Cómo serán las motos del futuro?

El centésimo aniversario del Grupo BMW ofrece la oportunidad de volver la vista atrás, a los históricos inicios de los vehículos motorizados de dos ruedas, y de mirar hacia el futuro, donde se redefinirá por completo el papel de las motos en un mundo cada vez más digital.

Es 7 de marzo de 1916. Bayerische Flugzeugwerke AG empieza a operar en Lerchenauer Strasse, en el norte de Múnich. Tres años después, Zeno Diemer consigue el récord mundial de altitud, de 9760 metros, con el motor para aeronaves de seis cilindros en línea BMW IV.

Posteriormente, la pequeña fábrica seguirá conquistando nuevos récords en otros segmentos de vehículos. Poco después de cambiar su nombre a Bayerische Motoren Werke AG, la compañía empieza a desarrollar su primera moto, mucho antes de entrar en el sector de los automóviles.

El motor como componente esencial.

La moto de BMW rompió con todas las convenciones, ya que no tenía la geometría de una bicicleta. El motor era el elemento fundamental. Max Friz y su equipo diseñaron la BMW R 32 íntegramente alrededor del motor.
Las características destacadas eran: un motor con dos cilindros opuestos en el bastidor, una caja de cambios manual anclada directamente al motor y un grupo motopropulsor de árbol de accionamiento. Todas ellas son características distintivas de las motos BMW con motores de dos cilindros opuestos a día de hoy.
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La BMW R 32: la primera moto BMW.

La BMW R 32.

Una moto deportiva para las escabrosas carreteras de los años 20. La BMW R 32 tuvo una gran repercusión en el sector. Los motoristas valoraban el árbol de accionamiento con un desgaste y un mantenimiento reducidos, lo que era ideal para las polvorientas carreteras de gravilla de la época. Incluso por aquel entonces, los motoristas ya apreciaban su manejo seguro, pero deportivo.
Gracias a su diseño sofisticado, la BMW R 32 se consolidó como un producto muy valioso y BMW, como un fabricante de motos touring y deportivas de gama alta. La demanda de motos aumentó en todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta Sudamérica y Asia. Se fabricaron casi 5000 motos en Múnich en 1928.
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The first racing medals soon started coming in. In February 1924, Rudolf Schleicher won the "Mittenwalder Gsteig" hill climb on the BMW R 32. In 1937, BMW works team rider Ernst Henne set the last of his many records on a fully faired, supercharged BMW motorcycle: His record speed of almost 280 km/h would not be broken until 14 years later. En 1939, Georg «Schorsch» Meier condujo una moto de carreras sobrealimentada BMW con la que ganó la famosa competición Tourist Trophy en la Isla de Man, la carrera motociclista más antigua del mundo.
Jock West, el piloto británico de BMW, quedó en segundo puesto. Posteriormente, BMW Motorrad celebró distintas victorias en el campeonato alemán de motociclismo, en los campeonatos mundiales de sidecar y en el rally París-Dakar. Al aumentar la popularidad del motociclismo, se convirtió en una de las actividades recreativas de preferencia y la moto dual-sport BMW R 80 G/S fue líder en ventas. La moto fue la predecesora de la famosa serie GS de motos dual-sport, que siguen siendo hoy en día las motos por excelencia para conducir dentro y fuera de la carretera.
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Las innovaciones de las décadas anteriores sientan las bases de la visión de la compañía para los próximos 100 años. Los conocimientos de ingeniería, la creatividad y un espíritu pionero son los fundamentos para el diseño de formas sostenibles de conseguir la movilidad personal que se adapten en todo momento a las necesidades de la gente. BMW Motorrad ya cuenta con más de 20 modelos con tintes del futuro. La BMW C evolution, una maxiscooter eléctrica, es un ejemplo de ello.
¿Cómo serán en definitiva las motos del futuro? Los diseñadores de BMW Motorrad presentarán su visión de futuro cuando desvelen su vehículo visionario el 11 de octubre en Los Ángeles. El público ya tuvo la oportunidad de saborear un poco la moto visionaria en el evento del centenario de LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS, que se celebró el 7 de marzo en el Olympiahalle, en Múnich. El primero de nuestros vehículos visionarios debutó a nivel mundial en el evento inaugural.
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